Infolago

Publicado el 13 de Abril, 2008, 13:11

Ubicacion Geografica

Una cuenca hidrográfica endorreica es el área de drenaje natural donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas y que forman una red que alimentan a un lago.  

 La Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia ocupa una pequeña porción de Venezuela.  Sus 3.140 kilómetros cuadrados representan menos de 1% de nuestro territorio.  La Cordillera de La Costa, por el norte, la Serranía del Interior por el sur, el abra de la Victoria, por el este y la ciudad de Valencia por el oeste forman los limites de esta región.  Más del 50% de su superficie corresponde a regiones planas (sabanas), donde se han establecido importantes áreas de agricultura y ganadería, así como desarrollos industriales y urbanísticos.
     La alta concentración poblacional e industrial constituyen las principales causas de los problemas ambientales de la región, como son: 1) disponibilidad y calidad de las aguas, 2) manejo y disposición de desechos sólidos, 3) deforestaciones por minería, incendios y talas y 4) contaminación atmosférica.
Areas Protegidas
     En la Cuenca del Lago de Valencia existen varias zonas consideradas de importancia para la conservación y el manejo de los recursos naturales.  Las dos más conocidas son los Parques Nacionales Henri Pittier y San Esteban.
     Sin embargo, la cuenca fue declarada en 1979 como Area Crítica con Prioridad de Tratamiento  de
acuerdo a la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio estas áreas son espacios del territorio nacional que dadas sus condiciones ecológicas, requieren ser sometidas con carácter prioritario a un plan de manejo, ordenación y protección.

Datos:
Extensión:  3.140 Km2 (0,35% del territorio de Venezuela) Estados: 2, parcialmente  Aragua y Carabobo Municipios:  Cubre parcial o totalmente 10 municipios en Aragua y 8 en Carabobo
Población:  2.100.00 habitantes (1990). Industria:  1.350 establecimientos industriales (1992), que incluyen al 30% de la actividad industrial secundaria (manufacturera) del país. Aves:  500 especies (37% de las presentes en Venezuela) Mamíferos:  140 especies  (44% de las presentes en Venezuela), 70 de las cuales son murciélagos Plantas con flores:  1.400 especies Temperatura anual promedio:  24,6 ºC
Datos :Fundacion Tierraviva

Contactenos: flamarh@hotmail.com